fbpx
Morderse las uñas

Morderse las uñas tiene consecuencias graves ¡y además está feo!

Morderse la uñas es una práctica muy mal vista, aunque muchas personas lo hacen impulsivamente y sin darse cuenta, ya que es una acción que viene desde nuestra infancia y es difícil de olvidar.

Las personas que suelen morderse las uñas (onicofagia), lo hacen cuando se encuentran aburridas, agobiadas o angustiadas por algún motivo interno o externo.

Podemos pensar que morderse las uñas no daña los dientes ni interfiere en el aspecto de la boca, sino simplemente influye en la apariencia estética de los dedos de las manos. Pero ¡ojo!, morderse las uñas tiene unas consecuencias para nuestra boca, y aquí te las vamos a enumerar:

Desde Clínica Dental Ardila recomendamos que la primera visita al dentista para una revisión dental debería ser entre los 3 y los 4 años.

1. Desgaste dental

Los dientes chocan bruscamente de forma continua y esto provoca micro fracturas en el esmalte y sobre todo en los incisivos superiores. Si además de la onicofagia tenemos síntomas de bruxismo, estos pueden llegar a ocasionar fracturas graves en nuestros dientes.

2. Caries

Si nos mordemos la uñas, las bacterias que se encuentran debajo de ellas pueden llegar a la boca y aumentar el riesgo de caries.

3. Halitosis

Igual que las caries pueden aparecer, el traslado de bacterias de uña a boca junto con una escasa higiene bucal pueden contribuir a desarrollar mal aliento.

4. Infecciones bucales

Todas las bacterias que se encuentran en nuestras manos pueden ocasionar infecciones en nuestra boca lo que pueden producir llagas, herpes y además ser la entrada de microorganismos en nuestro cuerpo.

5. Alteraciones en la mandíbula

Morder continuamente las uñas puede llegar a tener efectos sobre nuestros huesos y músculos, y en concreto los que unen el cráneo con la mandíbula inferior. Este acto puede llegar incluso al desarrollo de modificaciones en la articulación temporomandibular (ATM). Las molestias que pueden ocasionar son dificultades para morder, dificultades para abrir y cerrar la boca, dolor de cabeza, oído e incluso mandíbula.

 

Imagen: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/mujer

Déjanos tu comentario