fbpx
La halitosis

Si puedes olerlo, es que tu aliento es totalmente desagradable. 

La halitosis puede ser un trastorno que va más allá de la higiene y de la alimentación, incluso problemas digestivos que se concentran en el estómago.
¿Qué le pasa al estómago para que nos produzca halitosis?

Este tipo de halitosis no suele pasar del 3% de los pacientes demandantes de soluciones para este problema. El estómago está directamente conectado con el esófago y este a su vez unido a la cavidad bucal, por ello si surge algún problema o mal funcionamiento en ese trayecto digestivo, puede traducirse en mal aliento. Algunas cepas de la bacteria «Helicobacter pylori» son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles que son lo que producen mal olor.

¿Existen tratamientos para eliminar esta bacteria?

Existe tratamiento seguro y eficaz llegando casi al 97% de casos de éxito. Si la halitosis es de origen gástrico (se analiza a través de unos test), al eliminar la bacteria «Helicobacter pylori» se dejará de tener mal aliento. Esto confirma la relación entre la infección y la halitosis.

El médico estomatólogo será el encargado de detectar si la halitosis es de origen extraoral, será quien le derive al profesional correspondiente.

¿Es de origen gástrico mi mal aliento?

La halitosis de origen gástrico no es la más frecuente, el 90% del mal aliento es de origen bucal. La halitosis de origen gástrico proviene de un lugar que no es la boca, y proviene del estómago, el aparato respiratorio u otras causas. Este mal aliento puede ocasionarse por diferentes patologías del tracto digestivo como son las gastritis, hernias de hiato, úlceras, reflujo gastroesofágico, enfermedades inflamatorias intestinales o la presencia de cuerpos extraños en la faringe.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario tener en cuenta que el aliento humano puede llegar a tenener más de 3.000 compuestos diferentes y hasta la fecha el único capaz de analizar todos estos compuestos son los aparatos de cromadografía gaseosa.

El estomatólogo se encargará de detectar si la halitosis es de origen oral o extraoral. Si es extraoral (se produce fuera de la boca), derivará al paciente al médico correspondiente.

La primera prueba es un test del aliento (cromatografía de gases), para detectar si existe presencia bacteriana. Posteriormente, la endoscopia sí puede ser útil ya que existe sintomatología digestiva para el diagnóstico de patología asociada. Estas pruebas, variarán dependiendo del método de diagnóstico que el facultativo considere más oportuno en cada caso.

¿Cómo puedo controlarlo y disminuir la halitosis?

Si la halitosis se produce en la boca, estos tips pueden ayudarte a disminuir sus síntomas:

  • Cepillado exhaustivo.
  • Utilización de hilo dental y cepillos interdentales, ayudan a llegar a zonas inaccesibles.
  • Limpia la lengua y usa un enjuague bucal.
  • Controla el consumo de bebidas alcohólicas, café y tabaco.
  • Bebe dos litros de agua diaria.
  • Revisiones semestrales dentales.

Déjanos tu comentario